En los casos donde exista una
sociedad estatal o al menos jerarquizada, los sistemas de tenencia de la tierra
nos ayudan a establecer las clases existen o al menos su proceso de formación.
De igual manera debemos entender la importancia del
agua en canarias como un elemento que igualmente debió estar en control de esas
“élites” sociales. Así, “Podría resultar absurdo entonces suponer un acceso
igualitario a los recursos hídricos, más aun constituyendo éstos un La sociedad
prehistórica de Gran Canaria: desigualdad, apropiación y redistribución
principio fundamental en el control del ciclo agrícola”
Si bien es cierto que la
aparición de estructuras hídricas centralizadas se realizan en sociedades
estatales de gran calado, la suma importancia de dichos recursos en las islas
puede ser una buena base para dicha hipótesis. Así, se controlarían el agua y
la tierra; los elementos básicos de la subsistencia, teniendo al control a la
reproducción de las estructuras sociales.
El hecho de que las cabezas de
ganado sean símbolo de prestigio social nos puede asimismo atestiguar una
función pretérita a la explotación agrícola, o al menos, hegemónica.
Pero paralelamente a este proceso
se va produciendo una “desvinculación del sector dominante del ejercicio
directo de la producción”. Esta contradicción entre una posición dominante en
los medios de producción y un alejamiento
de estos medios pudo ser una de las contradicciones inherentes que
expliquen las posibles crisis o pugnas en las islas.
Es decir, la acumulación de
rentas, la necesidad de acumulación continua de tierras… Nos permitiría
explicar la posible conflictividad, que pudo incluso agravarse por la
“estrechez” insular, agravando los conflictos.
De igual modo, cargos tales como
el Faicán, en mi opinión, pudieron servir de contrapeso a las contradicciones
que pudieran surgir en el seno de la nobleza, como contrapeso a una excesiva
concentración del poder (lo que permite entender más políticamente el elemento legitimador
religioso del Faicán)
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