domingo, 1 de junio de 2014

La sociedad en lucha.


En los casos donde exista una sociedad estatal o al menos jerarquizada, los sistemas de tenencia de la tierra nos ayudan a establecer las clases existen o al menos su proceso de formación.
De igual  manera debemos entender la importancia del agua en canarias como un elemento que igualmente debió estar en control de esas “élites” sociales. Así, “Podría resultar absurdo entonces suponer un acceso igualitario a los recursos hídricos, más aun constituyendo éstos un La sociedad prehistórica de Gran Canaria: desigualdad, apropiación y redistribución principio fundamental en el control del ciclo agrícola”
Si bien es cierto que la aparición de estructuras hídricas centralizadas se realizan en sociedades estatales de gran calado, la suma importancia de dichos recursos en las islas puede ser una buena base para dicha hipótesis. Así, se controlarían el agua y la tierra; los elementos básicos de la subsistencia, teniendo al control a la reproducción de las estructuras sociales.
El hecho de que las cabezas de ganado sean símbolo de prestigio social nos puede asimismo atestiguar una función pretérita a la explotación agrícola, o al menos, hegemónica.
Pero paralelamente a este proceso se va produciendo una “desvinculación del sector dominante del ejercicio directo de la producción”. Esta contradicción entre una posición dominante en los medios de producción y un alejamiento  de estos medios pudo ser una de las contradicciones inherentes que expliquen las posibles crisis o pugnas en las islas.
Es decir, la acumulación de rentas, la necesidad de acumulación continua de tierras… Nos permitiría explicar la posible conflictividad, que pudo incluso agravarse por la “estrechez” insular, agravando los conflictos.
De igual modo, cargos tales como el Faicán, en mi opinión, pudieron servir de contrapeso a las contradicciones que pudieran surgir en el seno de la nobleza, como contrapeso a una excesiva concentración del poder (lo que permite entender más políticamente el elemento legitimador religioso del Faicán)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario