domingo, 1 de junio de 2014

La diversificación productiva canaria: una solución plural a una economía particular.


La producción de obsidiana revela que esta ocupó una ingente cantidad de mano de obra en un producto cuyo valor no radicaba en su funcionalidad. Siendo así, el valor de uso del producto radicaría en un elemento cultural, simbólico, o quizás suntuario.
Esta capacidad refleja al mismo tiempo una sociedad sedentaria y una estratificación social destacable.
El hecho de que se aprovechen de forma más o menos intensiva los recursos de las islas y la gran diversificación existente entre ellas nos revela también una muy buena adaptación al nuevo ambiente económico. Así en Gran Canaria tenemos “una agricultura de secano y regadío con almacenaje de los excedentes de producción” mientras otras “no conocían la agricultura, […] siendo compensadas por actividades alternativas a través de la producción animal, la recolección vegetal[…]”
De igual modo encontramos una diversificación en el interior de cada isla, como demuestra las diferencias entre los polos norte-sur en Tenerife.
Esta capacidad de respuesta o adaptación no libera, sin embargo, de las crisis de subsistencias (donde quizás tenga que ver el desigual reparto de los excedentes). Las líneas maltusianas quizás puedan verse reflejadas en el caso de la Palma (fase cerámica IV) De igual modo, el proceso de adaptación no fue igual en todos lados, como demuestra el yacimiento del Tendal, a través del cual vemos como en la Palma se fue abandonando la agricultura por actividades de recolección más fáciles y productivas, evidenciados los cambios de un grupo agricultor en un entorno más propicio para la caza y la recolección.
No debemos obviar la ganadería, actividad fundamental, la cual presentaría variaciones y diversificaciones insulares también. Asimismo, en Fuerteventura y Lanzarote los movimientos ganaderos presentarían un carácter horizontal, donde según las fuentes las cabezas de ganado estarían sueltas. Mientras tanto, en las islas occidentales serían movimientos verticales costa-cumbre. A pesar de este carácter “nomadista” en cuanto a la ganadería, existía un importante control de la propiedad de la tierra.
file:///C:/Users/teodoro/Downloads/La_economa_prehispnica_de_Canarias_y_sus_estrategias_adaptativas_a_las_distintas_islas.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario